INTERNATIONAL
CALENDAR

World Metropolitan Day in Buenos Aires

From the Directorate General of Relations with Provinces and Municipalities, together with the Secretariat of Urban Development and the Training Unit on Urban Strategies and City Networks, Buenos Aires will carry out activities after World Metropolitan Day as a hybrid event.

The event will feature cities that are concentrating efforts and working to remove the social and physical barriers that divide the urban and metropolitan fabric. These cities will be exhibitors together with the Government of the City of Buenos Aires. Likewise, the audience will be composed of government officials from Argentine cities and from member countries that wish to join.

When? 2 Diciembre  9.00-13.00 Buenos Aires time

Where? Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, C1113 CABA.

 

Organised by Buenos Aires

 

[In Spanish]

 

Claves y desafíos para la gobernanza del A.M.B.A. (Área Metropolitana Buenos Aires)

Se prevé que una proporción cada vez mayor de la población mundial viva en las aglomeraciones urbanas de gran y mediano tamaño, por lo que resulta fundamental abordar los desafíos mundiales —desde la crisis climática hasta la igualdad de género— en ciudades y espacios metropolitanos. La escala metropolitana suele ser la más adecuada para gestionar aquellas cuestiones que resultan esenciales para la vida de las personas, así como para abordar las problemáticas mundiales. Sin embargo, los esfuerzos por gestionar y planificar a esta escala se ven a menudo amenazados por los límites administrativos y políticos, los conflictos sobre competencias y la falta de una visión estratégica compartida. La gestión metropolitana sólo será eficaz si consigue derribar los límites invisibles que impiden consolidar una visión común, estrategias compartidas y acciones coordinadas para lograr el cambio y mejorar el bienestar.

El lema del Día mundial metropolitano 2022 es «Atravesando los límites». En primer lugar, el lema apela a la esencia de la gobernanza metropolitana: colaborar más allá de los límites administrativos para atender mejor a las personas que habitan en los espacios metropolitanos. Asimismo, «Atravesando los límites» significa eliminar los obstáculos sociales y físicos, incluso las fronteras nacionales, que dividen el tejido urbano y metropolitano. Hay un reconocimiento cada vez mayor de que los efectos de las megatendencias mundiales pueden ser indirectos y transfronterizos.

Esto es especialmente relevante cuando hablamos de la disminución de la calidad de vida debido al aumento de la pobreza y las desigualdades, a la inflación y la falta de acceso a una vivienda asequible, así como a un apoyo adecuado en nuestros sistemas de cuidados. En un momento en el que la inseguridad se convierte en la norma y nuestra vida cotidiana se ve alterada por las consecuencias de las crisis climática, hídrica, energética y alimentaria, parece que nuestras sociedades se distancian cada vez más.

El 7 de octubre de 2022, se invita a las autoridades de las ciudades metropolitanas de todo el mundo a reafirmar su compromiso para atravesar los límites, derribar muros y tender puentes. De este modo, podemos conseguir áreas metropolitanas más integradas que acojan a comunidades prósperas y ofrezcan soluciones a los desafíos de las personas y del planeta. Nuestra propuesta para conmemorar el Día Mundial Metropolitano.

 

  • ¿Cuándo? 2 de Diciembre
  • ¿Dónde? Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, C1113 CABA.

Online: https://www.youtube.com/@MinisteriodeGobierno 9.00 a 13.00 Hora de Buenos Aires.

Público: El evento está dirigido a funcionarios y empleados públicos, universidades y organizaciones del tercer sector que estén relacionadas con temas Metropolitanos y de gobernanza.