INTERNATIONAL
CALENDAR

interseccionalidad_isologo LGTBI
Social Cohesion

Interseccionalidad en las políticas LGBTI metropolitanas - 3º encuentro

A través de este proyecto piloto, que reúne a Montevideo, Medellín, Ciudad de México, Berlín, Barcelona y Buenos Aires, nos proponemos producir conocimiento común para la incorporación de la mirada interseccional en las políticas destinadas a las personas LGBTI, esto es, lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

La mirada interseccional apuesta a reconocer que las personas están atravesadas por múltiples desigualdades y saber que en ese cruce se genera un nuevo tipo de discriminación diferente a la mera suma de esas desigualdades. ¿Qué sucede con las mujeres trans afrodescendientes o migrantes? ¿Y con las personas mayores gay? ¿Y las mujeres lesbianas con una discapacidad? ¿Qué sucede con todas ellas en contextos de pobreza? En general, quienes habitan estas intersecciones se ven relegadas y no encuentran respuesta en las políticas públicas construidas para una u otra desigualdad. Deambulan de una oficina a otra encontrando respuestas segmentadas que no responden a su situación. Incorporar la mirada interseccional es poner en el centro de las preocupaciones de las ciudades los derechos humanos de las personas más olvidadas.

Compartimos experiencias de trabajo con personas LGBTI cruzadas por desigualdades de gé́nero, edad, origen nacional, entre otras. A partir del intercambio de aprendizajes y con apoyo del saber experto, generamos una metodologí́a de elaboración de políticas sociales y de gé́nero locales hacia las personas LGBTI con enfoque interseccional. Culminado el proyecto, pondremos a disposición un/a manual/guía de diseño y monitoreo de políticas metropolitanas con esta mirada.

El objetivo de este tercer encuentro, en Medellín, será la discusión sobre el Borrador de Guía de Diseño y Monitoreo de Políticas LGBTI con Enfoque Interseccional.

Se desarrollarán diferentes espacios dirigidos a diferentes actores incluyendo a las metrópolis participantes del proyecto e invitadas, operadores públicos de la ciudad de Medellín dedicados a políticas sociales y de género, representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas y personas interesadas a través de visitas a entidades y el conocimiento de su trabajo.

 

Programa

Martes 16 Oct.

9h-12h Reunión de trabajo

Presentación del programa del encuentro, y repaso a aspectos de coordinación.

Videoconferencia con el equipo consultor para la presentación del borrador de Guía.

13h-15h Almuerzo protocolario

Participación de autoridades locales

15h-17h Medellín a la cabeza

Actividad conjunta con Secretaría de Juventud.

Recorrido de espacios de ciudad con enfoque LGBTI.

 

Miércoles 17 Oct.

 9h-13h Reunión de trabajo        

Intercambio y aportes al borrador de Guía, y sobre las experiencias recogidas. Revisión el documento por capítulos.

13h-15h Almuerzo          

15h-17h               Visita a casa diversa

Conocer la experiencia de la mesa diversa de la Comuna 8 Villa Hermosa, con el tema de reparación colectiva de víctimas.

 

Jueves 18 Oct.

9h-13h Reunión de trabajo

Intercambio y aportes al borrador de Guía, y sobre las experiencias recogidas

13h-15h Almuerzo          

15h-17h Conversatorio Centro para la diversidad sexual

Conversatorio de experiencias de los colectivos y mesas LGBTI.

Consejo Consultivo, La Batukada Feminista, Antioquia Trans.

 

Viernes 19 Oct.

9h-12h Reunión de trabajo

Planificación de la última etapa del proyecto.

Evaluación del tercer encuentro del proyecto.

12h-14h Almuerzo

14h-17h Evento “Historias no contadas”

Conversatorios en el que el público en general se inscribe para tratar temas diversos. Reconocimiento de experiencias LGBTI internacionales.