INTERNATIONAL
CALENDAR

1o_taller_de_iniciativa_metropolis_emplasa Emplasa

Taller Inicial Iniciativa Desarrollo de Capacidades para Proyectos Metropolitanos

El Estado de São Paulo, a través de la Empresa Paulista de Planeación Metropolitana (Emplasa), y la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis (Metropolis) organizan conjuntamente el Taller Inaugural de la Iniciativa Metropolis "Desarrollo de Capacidades para Proyectos Metropolitanos", en los días 30 de noviembre y 01 de diciembre de 2015, en São Paulo, Brasil.

 

La Iniciativa tiene por objetivo ofrecer un programa de capacitación en el tema del financiamiento para los equipos técnicos de instituciones responsables por la formulación y gestión de proyectos metropolitanos. Para tanto, las áreas metropolitanas seleccionadas elegirán un tema y un instrumento específicos los cuáles serán abordados y desarrollados al largo del proyecto. La Iniciativa tiene una duración de dos años y medio (enero 2015 a julio 2017). Los resultados esperados al final del proyecto incluyen:

  1. Promoción y fomento de la estructuración de modelos de financiación para los proyectos urbanos;
  2. Creación de un foro para la discusión, el apoyo y la difusión de las prácticas actuales en relación a la financiación de proyectos en las metrópolis;
  3. Organización de una publicación con los expertos involucrados compartiendo sus experiencias prácticas en los proyectos resultantes de esta Iniciativa.

Al largo del més de agosto de 2015, Emplasa envió para su red de contactos en América Latina y el Caribe una encuesta preliminar para la identificación de las áreas metropolitanas que receberán una formación en e, tema de los instrumentos de financiación metropolitano en el ámbito de su Iniciativa Metropolis Metropolis 2015. La encuesta tuvo por objetivo evaluar las condiciones institucionales, financieras y técnicas de las áreas metropolitanas interesadas en la capacitación. El formulario estaba compuesto por 71 cuestiones objetivas y disertativas divididas en tres sesiones temáticas: i) Marco Institucional; ii) Capacidad Fiscal, y iii) Instrumentos Contemporáneos de Financiación Metropolitana.

Los resultados permitirán a la Emplasa seleccionar las instituciones que recibirán la capacitación y la elaboración de contenidos adecuados - incluyendo la selección del instrumento de financiamiento de proyectos metropolitanos y los temas/sectores a ser tratados por la capacitación.

Las áreas metropolitanas elegidas para la capacitación son:  Área Metropolitana de Bucaramanga; Área Metropolitana de Guadalajara e Área Metropolitana de San Salvador.

A la ocasión, técnicos de la Emplasa y de instituciones socias del proyecto presentarán los principales instrumentos y experiencias de São Paulo para la financiación de proyectos metropolitanos abordando los aspectos conceptuales y prácticos de manera a permitir que los socios puedan escoger los instrumentos a ser aplicados.

Al segundo día del taller, las instituciones seleccionarán un instrumento para continuidad de la formación al largo del año de 2016. Además, están previstas visitas técnicas en la tarde del segundo día.

 

Para mas informaciones, consulte la nota conceptual y el programa en adjunto